La Comisión de Valores y Bolsa ha tomado medidas reglamentarias contra numerosos proyectos de criptografía este año.

La Comisión de Valores y Bolsa ha tomado varias decisiones relacionadas con los proyectos de criptografía durante la primera mitad de 2020. Eso incluye penalizaciones para las OIC que no se hayan registrado como valores, además de multas y requerimientos judiciales para proyectos fraudulentos.

Por lo menos cinco proyectos han sido elegidos por la SEC este año.

El 26 de junio, la SEC llegó a un acuerdo con Telegram después de una larga batalla judicial, alegando que la empresa planeaba inundar el mercado con su ficha de la cadena de bloques TON (GRAM). Ahora, Telegram tendrá que devolver a los inversores 1.200 millones de dólares de „ganancias mal habidas“ y pagar 18 millones de dólares en multas. Si decide emitir fichas de nuevo, tendrá que informar a la SEC.

Telegrama abandonó en gran parte el proyecto en febrero. Es posible que la comunidad criptográfica retome el desarrollo donde la compañía lo dejó sin recaudar fondos.

El caso es notable porque Telegram es una empresa de renombre. Mientras que otras compañías de criptografía establecidas y no fraudulentas pagaron una multa a la SEC, TON fue efectivamente cerrada por la SEC por completo.
AML Bitcoin

El 25 de junio, la SEC acusó a Marcus Andrade de AML BitCoin de realizar una oferta simbólica fraudulenta y no registrada. El cabildero político Jack Abramoff también estuvo implicado en la venta de fichas fraudulenta.

Según se informa, AML Bitcoin nunca implementó sus características de cumplimiento normativo previstas. Además, Andrade afirmó falsamente que podía permitirse publicidad durante el Super Bowl y exageró el interés del gobierno en la moneda. Andrade también gastó 1,1 millones de dólares de los 5,6 millones de dólares de AML BitCoin en gastos personales.

A Andrade se le prohibirá servir a las empresas públicas como oficial o director, y se le impedirá realizar futuras ofertas de valores. Abramoff se enfrentará a otras medidas cautelares y pagará más de 50.000 dólares en multas. Aún no se han determinado otras penalizaciones.

AML BitCoin no tiene ninguna relación con Bitcoin, lo cual es totalmente legítimo.

High Street Capital

El 19 de junio, la SEC obtuvo una orden de restricción y congeló los bienes de dos hermanos de Pensilvania, Sean Hvizdzak y Shane Hvizdzak.

Los Hvizdzaks vendieron los fondos de inversión de activos digitales a través de tres compañías: Hvizdzak Capital Management, High Street Capital y High Street Capital Partners.

La SEC alega que los fondos no se desempeñaron bien como los hermanos afirmaron. Mientras que los Hvizdzaks dijeron que el fondo rindió 100.77% y 92.90% en el tercer y cuarto trimestre de 2019, los fondos de inversión en realidad perdieron dinero en ese momento.

Los hermanos también desviaron „decenas de millones de dólares“ a sus propias cuentas moviendo ese dinero a bancos y bolsas criptográficas como Binance y Gemini.

El anuncio de la SEC no indica cuánto tendrán que pagar los Hvizdzaks en penalidades. Una investigación sigue en curso.

Bitclave

El 28 de mayo, la SEC anunció cargos contra BitClave, una plataforma de publicidad de búsqueda en cadena que recaudó 25,5 millones de dólares en 2017.

Esa venta constituyó un valor no registrado, y BitClave tendrá que devolver esos 25,5 millones de dólares a los inversores y pagar multas adicionales de 3,8 millones de dólares.

Bitclave no ha sido obligada a admitir los hallazgos de la SEC. Sin embargo, el proyecto parece haber llegado a su fin. La ficha CAT de Bitclave ha sido retirada de la lista de muchas bolsas, y la compañía no planea seguir desarrollando su plataforma.
Moneda Meta 1

En marzo, la SEC congeló los activos de la Moneda Meta 1, una criptodivisa que supuestamente era una moneda de mercancía respaldada por oro y obras de arte raras.

La Moneda Meta 1 fue liderada por los residentes de Florida Robert Dunlap y Nicole Bowdler, quienes trabajaron con el senador del estado de Washington David Schmidt para crear la ficha.

El proyecto prometía un retorno de la inversión sin riesgos de hasta 224.923%. Los fundadores hicieron „audaces afirmaciones sobre la moneda Meta 1 y dirían casi cualquier cosa para separar a los inversores de su dinero“, señala la SEC.

A pesar de su financiación, la Moneda Meta 1 nunca distribuyó sus fichas a los inversores. En su lugar, los fundadores movieron esos fondos a otro lugar y usaron ese dinero para pagar gastos personales y lujos, incluyendo un Ferrari de 215.000 dólares.

El proyecto recaudó 4,3 millones de dólares; el anuncio de la SEC no revela las penalizaciones.

En resumen

Aunque la SEC frecuentemente toma medidas contra los proyectos de criptografía, ha estado relativamente tranquila en ese frente en los meses anteriores a junio.

Otros casos recientes de la SEC contra proyectos de criptografía tuvieron lugar en noviembre y octubre de 2019. Esos casos incluyeron a Sia, Kin, Bitwise y Veritaseum. Shopin, un mercado en línea basado en cadenas de bloques, también fue blanco de la SEC en diciembre.

Cabe señalar que no todos los proyectos a los que apunta la SEC son fraudulentos. Algunos simplemente no se han registrado en la SEC debido a regulaciones mal definidas. La reforma de la reglamentación podría facilitar a las empresas de nueva creación el lanzamiento de proyectos criptográficos en el futuro.